RSS

sábado, 29 de octubre de 2011

CENA DE HERMANDAD VETERANOS DEL TONINA S 62



Escribe D. Diego Quevedo Carmona:

El próximo viernes 4 noviembre, y gracias a la iniciativa de varios ex-miembros de la dotación del querido S62 Tonina, nos vamos a reunir en un céntrico restaurante de Cartagena, es una especie de "cena de hermandad". A la citada cena, han sido convocados todos aquellos individuos que tengan como "denominador común" el haber estado destinado en algún momento de su vida, en este querido submarino. Esa iniciativa, tan común en otros ámbitos submarinistas como Estados Unidos, es la primera vez que se hace en España, y se hace como te digo, a iniciativa de algunos antiguos miembros de la dotación. Allí estarán desde gente que hizo la mili como marinero de reemplazo obligatorio, gente que estuvo de cabo, gente que estuvo de suboficial, de oficial o incluso de comandante, pues ahí no hay distinción de categorías ni nada, repito que el único requisito es haber pertenecido en cualquier época de sus vidas a ese submarino y haber logrado como en los viejos barriles de vino, que el submarino causara baja en la Armada (por imperativos de la edad, que no por otra causa), con una buena "madre" entre sus cuadernas, y ello ha sido debido al cariño que le hemos tenido desde siempre, no me preguntes el porqué, a ese submarino tan especial para muchos de nosotros, que ha marcado nuestras vidas, y en el que hemos tratado de servir a España bajo las aguas. Te puedo decir que han confirmado su asistencia, aparte de gente que aún seguimos en activo, gente ya jubilada que hoy día reside en sus lugares de nacimiento, en provincias como Granada, Madrid, Zaragoza, Barcelona, León, Málaga,..... y un largo etc. de ciudades, es decir, que es evidente que la idea ha calado hondo. Entre todas esas personas habrá quien no se conozca, porque no hemos coincidido en el tiempo, pero es igual, hemos pertenecido a la dotación del Tonina, y eso, solamente eso, ya nos une. Te puedo decir además, que se han mandado hacer unos relojes conmemorativos exclusivos, y que cada persona asistente a la cena, recibirá uno como recuerdo de un día que va a ser memorable, y donde a más de uno se le van a saltar las lágrimas recordando "historias de la mar" vividas a bordo de ese puro de acero tan querido, reloj que llevará grabado en su parte posterior el escudo del barco con su leyenda "De profundis domun mean fecit" ("De las profundidades marinas hice mi hogar"), así como la fecha del evento 04-NOV-2011.



Por ejemplo, también te puedo decir que entre todos los asistentes, estará incluso una persona que tiene hoy 80 y tantos años, y que fue uno de los suboficiales de la primera dotación del submarino, cuando ni siquiera se había procedido a botarlo al agua, así como otros que formaron también parte de la primera dotación y que no son tan mayores, pero que rondan también los 70 y pico años. Esas personas, si las comparamos con chavales que hoy día tienen 20 y pocos años y que fueron de la última dotación, evidentemente no se conocen, pero repito, tienen un denominador común : en algún momento, independientemente de la época y de la categoría militar que ostentaran, sirvieron a España en el Tonina.
Nos gustaría también que la prensa de Cartagena se hiciera eco del evento, pero no se si ese tema les interesará. Mientras tanto, nuestro querido Tonina sigue en el carenero, esperando que algún día se cumpla el viejo sueño de verlo convertido en museo, en la ciudad que lo vio nacer y donde tuvo su base todos los años que duró su vida activa al servicio de España.
Un abrazo amigo.
Diego Quevedo.

0 comentarios:

Publicar un comentario